image

METADATOS

El catálogo de metadatos de la IDE-MIDAGRI debe ser distribuido y recopilarse de forma automática siguiendo el protocolo CSW a partir de los catálogos de metadatos de las instituciones adscritas al Ministerio, combinando información geoespacial, documental y de archivos, que se puede compartir con la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (IDEP).

Comprende la información estructurada y organizada de un conjunto de datos. Es útil para:  consultar, evaluar, comparar, acceder y/o utilizar la información, describiendo autoría, semántica, calidad, modo de identificación, restricciones de uso, mantenimiento, distribución, sistema de referencia, contenido, entre otros.

La generación de metadatos geográficos describe a información geográfica de tal forma que: incluyen un conjunto de datos existentes para una localización geográfica particular, la información necesaria para determinar si un conjunto de datos es apropiado para fines específicos, la información requerida para recuperar o conseguir un conjunto ya identificado de datos y la información requerida para procesarlos y utilizarlos

Servicios de Catálogos de Metadatos. Los Servicios de Catálogo constituyen uno de los tres servicios básicos de una Infraestructura de Datos Espaciales - IDE, (conjuntamente con los servicios de visualización - WMS y WMTS - y los servicios de descarga - WFS y WCS) puesto que con este servicio es posible acceder y consultar todos los recursos de informaciones disponibles en una o varias entidades públicas o privadas.

Perfiles de Metadatos. La IDE MINAGRI dispone el Perfil  Nacional de Metadatos que permite la documentación de IG de tipo vectorial, ráster y geoservicios de manera correcta y efectiva, con el propósito de facilitar su gestión y posibilitar su compresión, uso, búsqueda y evaluación

Su definición se realizó considerando las especificaciones técnicas contenidas en la norma ISO 19115-1: 2014 Geographic Information – Metadata – Part 1: Fundamentals, y la segunda versión del Perfil Latino Americano de Metadatos- LAMP v2:2017 que determinan los elementos necesarios para describir de manera conforme la IG.

Para el Perú, el Comité Coordinador Permanente de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (CCIDEP), a través del Grupo de Trabajo GT-02: Metadatos (conformado por diversas instituciones públicas del país), en coordinación con el Comité Técnico de Normalización de Información Geográfica y Geomática del INDECOPI, elaboró y aprobó el Perfil Básico de Metadatos Espaciales, el cual constituye un instrumento de referencia obligatoria para la generación de metadatos en las entidades públicas.

Perfil Básico de Metadatos del CCIDEP. Es un estándar para catalogar los Datos Espaciales, con información mínima que debería contener el Metadato de un Dato Espacial. Ha sido aprobado por el Comité Coordinador Permanente de la Infraestructura de Datos Espaciales – CCIDEP adoptando normas técnicas nacionales y estándares internacionales. El Perfil Básico de Metadatos elaborado por el CCIDEP ha sido elaborado en formato XML siguiendo el estándar 19139 de la OGC