image

ESTANDARES

Estándares de servicios de Mapas. Son especificaciones técnicas para el intercambio de datos georreferenciados vía Web. Tienen una importancia vital en la implementación de una IDE pues hacen posible la interoperabilidad para el intercambio de datos y acceso oportuno a información geográfica actualizada, confiable, oficial y necesaria para las entidades públicas y privadas del País que mantienen esta información.

Existen dos cuerpos principales de normalización activos con estrecha relación entre sí: la Open Geospatial Consortium (OGC), conformado por entidades comerciales, universidades y representantes de gobiernos cuyo fin es la definición de estándares abiertos e interoperables dentro de los Sistemas de Información Geográfica y de la World Wide Web (WWW), y la Organización Internacional de Normalización (ISO) que creó el Comité Técnico ISO TC211, el cual es un cuerpo dependiente dedicado a la temática de información geográfica y geomática.

Los estándares de servicios web han sido definidos en una Directiva con la finalidad del intercambio de datos entre entidades de la Administración Pública aprobada por la SEGDI. Asimismo, constituyen los estándares más usados en el mundo para la implementación de infraestructuras de datos espaciales

Estándar Web Map Service (WMS). Produce mapas de datos espaciales referidos de forma dinámica a partir de información geográfica. Este estándar internacional define un "mapa" como una representación de la información geográfica en forma de un archivo de imagen digital conveniente para la exhibición en una pantalla de ordenador. Un mapa no consiste en los propios datos. Los mapas producidos por WMS se generan normalmente en un formato de imagen como PNG, GIF o JPEG, y ocasionalmente como gráficos vectoriales en formato SVG (Scalable Vector Graphics) o WebCGM (Web Computer Graphics Metafile).

http://ide.midagri.gob.pe/wp-content/uploads/2021/02/geo_server_wms3-140x170.jpg
http://ide.midagri.gob.pe/wp-content/uploads/2021/02/estandares3-150x160.jpg

Estándares de producción de datos. Consiste en la Descripción detallada de una serie de datos o conjunto de datos con información adicional que permite crearlos, proveerlos y usarlos de manera estandarizada.

El uso de estas especificaciones permite la integración de los datos geográficos cuando existen varios productores de información.

La definición de estándares de producción de datos se desarrolla en base a las competencias institucionales y la rectoría de algunas entidades públicas respecto a la producción de datos. Se incluyen en documentos que explican detalladamente las características mínimas que debe contener el producto.