image

¿QUÉ ES IDE MIDAGRI?

La Infraestructura de Datos Espaciales del Sector Desarrollo Agrario y Riego, en adelante IDE-MIDAGRI será un conjunto articulado de políticas, normas, procedimientos, estándares, datos, recursos humanos y tecnológicos que permiten el acceso y la explotación de la información geográfica del Ministerio, así como los registros administrativos y estadísticos asociados del Sector Desarrollo Agrario y Riego.

La IDE-MIDAGRI se materializa como una estructura de servicios de información estandarizados, que son provistos por las entidades responsables de la información, según su estructura de competencias y funciones.

Estos servicios serán los medios de acceso a la información geográfica de cada entidad adscrita al Sector.

La IDE-MIDAGRI estará conformada por los Órganos, Organismos Públicos Adscritos, Programas y Proyectos Especiales, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, los datos, metadatos y servicios de información en red que permiten la generación de valor público mediante el uso de esta información.

Diseño General de la IDE-MIDAGRI

  • Por su naturaleza interdisciplinaria y multi-institucional, la IDE-MIDAGRI debe ser un sistema distribuido, construido mediante la interconexión de sistemas existentes y otros nuevos, gestionados por las instituciones responsables y competentes en cada caso.
  • Las bases de datos permanecerán gestionadas por las instituciones responsables de la información (cada institución adscrita), salvo por replicaciones debidas a criterios de tolerancia a fallos o de rendimiento.
  • Se dispondrá de un Geoportal Sectorial denominado IDE-MIDAGRI que funcionará como una plataforma de acceso unificada y oficial a toda la información geográfica que produce el Sector Agricultura y Riego.
  • Se dispondrá de múltiples formas de acceso a la información: mediante el Portal de la IDE-MIDAGRI, aplicaciones específicas o mediante servicios Web de mapas.
  • Los usuarios podrán acceder a la información a través del Portal de la IDE-MIDAGRI mediante herramientas de búsqueda en el catálogo de metadatos o podrán buscar la información en cualquiera de los Nodos del Sector sin que exista diferencia en la información consultada.
  • Los diferentes subsistemas y herramientas de la IDE-MIDAGRI se comunicarán siguiendo la arquitectura general de una infraestructura de datos espaciales, es decir, por medio de servicios Web estandarizados por la IDEP. La siguiente Figura resume el modelo de arquitectura de referencia para una IDE basado en el uso de servicios
  • Para poder disponer de acceso a la información en forma útil para procesos complejos, las instituciones adscritas al Ministerio deben implementar servicios de acceso a datos alfanuméricos y geográficos a la vez. Esto implica la implementación de servicios WFS (Web Feature Service, para acceso a geometrías y atributos de objetos vectoriales) y WCS (Web Coverage Service, para acceso a datos ráster multibanda), además de los servicios de mapas WMS (Web Map Service).
  • El catálogo de metadatos de la IDE-MIDAGRI debe ser distribuido y recopilarse de forma automática siguiendo el protocolo CSW a partir de los catálogos de metadatos de las instituciones adscritas al Ministerio, combinando información geoespacial, documental y de archivos, que se puede compartir con la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (IDEP).
  • Siendo la IDE-MIDAGRI una red de nodos y servicios de información, puede considerarse como una parte o subconjunto de la IDE nacional. Los servicios publicados por la IDE-MIDAGRI serán accesibles, con los niveles y restricciones de acceso y uso apropiados, desde los nodos y aplicaciones integrados en la IDEP y viceversa.